El Palacio de La Moneda fue hoy el escenario del anuncio de un nuevo paquete de medidas económicas destinadas a proteger a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Chile. El Presidente de la República, acompañado por los ministros de Hacienda y Economía, detalló que el foco estará en mitigar el impacto del reciente reajuste en las tarifas eléctricas y otros costos operativos. La noticia fue ampliamente difundida por Emol y La Nación.
Las medidas incluyen un subsidio directo para el pago de cuentas de electricidad para aquellas empresas que demuestren una caída en sus márgenes operativos durante el último semestre. Asimismo, se anunció la apertura de una línea de crédito especial a través de BancoEstado con tasas preferenciales, destinada exclusivamente a la renovación de maquinaria por tecnologías más eficientes desde el punto de vista energético.
«Sabemos que el costo de la vida no solo afecta a las familias, sino también a quienes generan empleo en nuestros barrios», señaló el Mandatario durante su alocución. El plan también contempla la postergación del pago de ciertas obligaciones tributarias para las empresas que se encuentren en zonas declaradas de rezago económico.
Desde la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y gremios de pymes valoraron la intención, aunque señalaron que estarán atentos a la «letra chica» y a la rapidez con la que se implementen estos beneficios. El Gobierno espera que estas medidas ayuden a mantener la estabilidad del empleo privado en un contexto de crecimiento económico moderado previsto para el presente año.
