El ambiente de la Delegación Presidencial es de maletas hechas y computadores formateados, pero el verdadero movimiento está a unas cuadras de ahí, en las oficinas de los think tanks que asesoran al equipo de transición de José Antonio Kast. Aunque el anuncio oficial de los ministros será en enero, aquí en el Puerto ya corre el «Gabinete de las Sombras», una lista de nombres que, según nuestras fuentes, ya estarían recibiendo las primeras carpetas de diagnóstico regional.
La pulseada por la Delegación: ¿Experiencia o identidad?
El secreto más comentado en las últimas 24 horas es la pugna interna por quién ocupará el sillón de calle Melgarejo. Si bien el nombre de Antonio Barchiesi (exconsejero constitucional) suena como la carta de «identidad pura» para marcar el territorio republicano, en los últimos días ha tomado una fuerza inusitada el nombre de Francesco Venezian.El ingeniero agrónomo y ex Seremi es el favorito de los gremios agrícolas de la Provincia de Quillota y de los empresarios de Concón. Se dice que su nombramiento sería una señal de «tranquilidad económica» para el mercado regional. Sin embargo, un tercer nombre ha aparecido en el «radiopasillo»: el del consejero republicano por la cuarta región, Francisco Corral, quien contaría con el beneplácito del círculo de hierro de Arturo Squella.
INDAP y SERVIU: La «Caja de Herramientas» del nuevo Gobierno
Según fuentes ligadas al sector agrícola, para la dirección regional de INDAP, el nombre que suena con más insistencia es el de Reinaldo Reinike, actual presidente regional del partido. Su misión sería ejecutar un giro radical en el apoyo a la pequeña agricultura familiar, enfocándose en la «eficiencia hídrica» y menos en el asistencialismo, una crítica constante del sector durante la actual administración. En el valle del Aconcagua, los regantes ya comentan que Reinicke llegaría con un plan bajo el brazo para auditar los recursos entregados durante el gobierno saliente.En el caso del SERVIU, el nombre de Javier Venegas (recién electo consejero regional) asoma como una posibilidad técnica sólida, aunque hay quienes aseguran que el cargo se reservaría para un arquitecto de confianza de la zona de Viña del Mar, con el objetivo de destrabar los proyectos de reconstrucción que aún penan en los cerros tras los mega incendios. La consigna en el equipo de Kast es «terminar con los campamentos» mediante la regularización forzosa o la erradicación, y para eso buscan a alguien con «muñeca política» y nula tolerancia a las tomas.
El «Frente Femenino» y la batalla comunicacional
En la Seremía de Gobierno (Segegob), el rumor es casi una certeza. Mara Sedini, la periodista y voz ancla de la campaña de Kast, es la carta que el Presidente electo quiere para Valparaíso. Sedini no llegaría sola; se dice que su misión es neutralizar la narrativa del Gobernador Mundaca. En paralelo, para la Seremía de la Mujer suena fuerte el nombre de Lorena Leichtle (RN), una señal de que Kast no gobernará solo con su partido, sino que abrirá espacios a Chile Vamos para asegurar la gobernabilidad en el Consejo Regional.
Seguridad y Justicia: El perfil de «Mano Dura»
Donde no habrá concesiones es en Seguridad. El Secreto a Voces es que Rafael González, el abogado y ex dirigente de Santiago Wanderers, ya habría sido contactado para liderar la Seremía de Justicia o una nueva unidad regional de coordinación de seguridad. Su perfil es claro: orden público y mano dura contra las tomas en los cerros de Valparaíso y Viña del Mar. Para las delegaciones provinciales, los nombres que se repiten en las minutas de pasillo son:
San Antonio: Un oficial en retiro de la Armada, cuyo nombre se guarda bajo siete llaves, para ejecutar el plan de control de contenedores.
Marga Marga: Se habla del retorno de figuras ligadas a la gestión de Daniel Morales en Limache.
Los Andes: Roger Cisterna (RN), ex gobernador de la zona, quien aportaría el conocimiento fronterizo necesario para el plan «Escudo Cordillerano».
La «operación limpieza»
El último dato que circula en los pasillos: el equipo de transición ya habría solicitado a la actual administración un inventario detallado de las contrataciones realizadas en los últimos seis meses en todas las reparticiones regionales. La orden que vendría desde la oficina de Cristián Valenzuela es realizar una auditoría total el mismo 11 de marzo para «despolitizar» las seremías y direcciones de servicio.La moneda está en el aire, pero los trajes ya se están mandando a la sastrería. Mañana, como siempre, habrá más que contar en este Secreto a Voces.
